jueves, 6 de diciembre de 2012

dinastia han y sui


La dinastía Ham


Tras la muerte de Chi Huangdi comenzó una guerra por el control, un estado contra otro para hacerse del poder, Huangdi no había dejado un sucesor para cumplir con lo que este pensaba, gobernar 10 mil años. En el 260 antes de cristo subió al poder un nuevo gobernante decidido a llevar estabilidad a China, se llamaba Liu Bang un soldado y político que sabía cómo tratar, ganarse el corazón de  a su pueblo, perteneciente a la dinastía Ham. Liu Bang tardo 4 años para ordenar, mantener la tranquilidad y la paz consolido su gobierno y su pueblo entorno a él. La dinastía Ham, se embarcaron en la construcción de murallas más extensas que la dinastías anteriores haciendo sus bases más cercas una de la otra. Durante la dinastía Ham China creció en población llegado a 50 millones de personas un imperio enorme. Liu Bang decreto que su imperio duraría 4 siglos. En China cada dinastía dejaba un enorme vacío y un tremendo caos aun así iban creciendo cada vez que llegaba un emperador se ponía a prueba la inteligencia a echar andar proyectos de ingeniería más moderno del mundo antiguo. China crecía llegaba a su máximo apogeo y luego caía ha estado en ese proceso desde siempre.
Los campesinos chinos jugaban un papel importante en la caída de la dinastía Ham, tras 400 años de imperio, la desintegración interna comenzó a ensombrecer al imperio,  el poder se ejercía contra su pueblo, y este era quien le daba el poder. El pueblo inconforme comienza a levantarse contra su gobernante que les estaba explotando.



La dinastía Sui

En el siglo sexto un pueblo del norte, el Sui declaro la guerra al caos que había dejado la dinastía Han, que al finalizar esta, china quedo en guerra por el poder y para terminar el caos que habían dejado, un nuevo emperador se ascendió al trono.  un nuevo emperador inflexible que acabo con el caos se llamaba Yang Di, que en lugar de orientar sus fuerzas al exterior concentro su poder dentro de las fronteras chinas. China es una región basta los emperadores no tenían la necesidad de combatir a otros estados, china tenia riqueza, solo había que saber aprovecharla y esto fue lo que hizo el emperador Yang Di, proezas e ingenio dentro del territorio. China es basta y le atraviesan dos grandes vías fluviales que las separa como una casa dividida, un río en el sur y el río amarillo en el norte, ambos están a gran distancia. Yang Di decidió enlazar los dos ríos, y para eso se embarcó en la construcción de un gran canal, una especie de vía hidráulica aprovechando la geografía natural, el proyecto tubo costos elevados, en cuanto a la mano de obra que tuvo que enfrentarse a condiciones de trabajo duras y precarias abriendo el canal que conectaría a toda china.  Miles de obreros murieron de fatiga, hambre y maltrato a manos de los capataces, se necesitaron 5 millones de trabajadores y 6 años para abrir el canal. Al finalizar el canal tenía una extensión de 1900 kilómetros la construcción más largar hasta entonces en el mundo que podía conectar dos grandes ríos y darle paso al comercio.
Al conectar los dos río se podía transportar mercancías a más 70 kilómetros al día, las ciudades importantes a lo largo del río se convirtieron en centro de comercio de porcelana, ceda y algodón. El canal fue un tremendo generador de ricas y el motor de desarrollo cultural, tuvo influencia en el mundo. 

El canal de Yang Di se convirtió en la consolidación del imperio unido donde el caos estaba desapareciendo poco a poco o cuando este imperio decayera no tendría que estar dividido y tener que volver a hacer la guerra para conquistar los estados y unificarlo nuevamente. Al terminar el canal Yang Di, decidió tomar un descanso y recorrer su más grande construcción en barcazas enormes ricamente adornadas. Como a todo ser humano cuando llega a sentir poder se olvida de donde viene y cuáles son sus objetivos, la vanidad le corroe y eso paso con Yang Di que se mantenía 6 meses en los barcos recorriendo el canal y disfrutando de los más exquisitos manjares. Al emperador le había gustado andar disfrutando de su construcción que empezó a pedir más y más manjares para hacer posible su nueva vida y comenzó a exigir impuestos desorbitantes. La mano de obra que construyo el canal solo miraba las cantidades de desperdicios de comidas, frutas que su emperador lanzaba al orilla del 

Fue la ambición, la avaricia que impidió que Yang Di desestimara el poder de su pueblo y eso pasa actualmente los gobernantes se olvidan del pueblo y se aumentan el sueldo a cantidades considerables y los impuestos, la canasta básica sigue aumentado de precio constantemente. Los viajes de consumo ostentoso de Yang Di provocaron un sentimiento de odio de parte de los campesinos convirtiéndose en rebelión, una vez más el caos alcanzo el palacio chino de yang di, hasta que sus propios generales le dieron muerte. La dinastía Sui, llego a su final pero dejando a china unidad para la llegada de la edad de oro de china.







No hay comentarios:

Publicar un comentario