China
primera potencia mundial
Para poder destacar el desarrollo económico mundial de china, compitiendo por convertirse en la primera potencia mundial, superando o en igualdad económica con Europa. China ha pasado grandes momentos de crecimiento como dinastía, país, región, en momentos ha alcanzado la gloria y el respeto de sus vecinos y rivales, pero nunca le ha durado el gusto de saborear la victoria. China es un nación que ha caído y cuantas veces ha caído, ha lucha constantemente por levantarse, por superarse. Por mucho tiempo dinastía, tras dinastía que ha gobernado ese extenso país, han dejado un legado, una infraestructura para el desarrollo económico, y un ejemplo es el gran canal que une sus dos grandes ríos, utilizado para el comercio en sus inicios.
Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una nota en la web, asegura que dentro de 50 años china e india se convertirá en la primera potencia mundial con más del 50% del producto interno bruto mundial. Ningún país americano europeo podrá competir con china una nación emergente en el crecimiento económico mundial, pero la OCDE predice que esto ocurrirá en unos cuantos años, 2016 cuando china ya haya superado a USA. Es una predicción de acuerdo al crecimiento que china está obteniendo en estos momentos, pero puede ser muy apresurado, cualquier cosa puede suceder y china no alcance el crecimiento como para superar a Estados Unidos. Es necesario tomar en cuenta el crecimiento demográfico y calcular la media en edades de la población que es la que está generando productividad a la economía china.
China podría superar
económicamente a Europa y Estados Unidos pero, aumentar fácilmente su economía
y descender fácilmente, llegar a la sima podría ser fácil y cumplirse para el
2016 pero mantenerse es otra cosa que puede implicar desafíos. Un desafió es que
la población productiva terminara su tiempo y fuerza laboral, el documento de
la OCDE señala que el envejecimiento de la población es un factor que
perjudicaran a la productividad a los países y su ritmo de crecimiento. Y la
solución que propone la OCDE es mejorar los niveles de educación, esto implica
prepara a la los niños, jóvenes para convertirse en los sucesores de los
actuales generadores de la economía. Las proyecciones demográficas que realiza
la OCDE “sugieren que el envejecimiento en los próximos 50 años será
especialmente rápido en Asia, los países del este de Europa y los países del
sur de Europa”. Estos países duplicarán la tasa de dependencia con la vejez e
incluso se cuadruplicará en China. Por cierto, el envejecimiento más acelerado
en este país explica por qué la India e Indonesia superará su tasa de
crecimiento en menos de una década.
La OCDE estima que la población mundial crecerá un 0,3% anual durante los próximos 50 años. “En igualdad de condiciones, el crecimiento total de la población de más edad actuará como un lastre para el crecimiento del PIB per cápita en varios países”, concluye el informe que considera que disminuirá la población en edad de trabajar. Aunque también concluye que la tasa de paro bajará de los niveles actuales.
El crecimiento económico chino provocara un cambio radical en el mundo, y que pasara con países como El Salvador que depende en gran medida de Estados Unidos y no producen nada como o que se le va a exportar a china que es donde estará el mercado de la oferta y la demanda. En El Salvador en lo que menos se piensa es en el futuro, en la educación y lo que más se destaca es la procreación sin control, es una forma egoísta de los salvadoreños de seguir teniendo hijos y no poderles dar lo necesario o básico como lo es la educación. A ese ritmo lo que se exportara al mercado chino serán niños. China ha crecido y va con rumbo a superar a china, debido a que su gobierno comunista ha hecho algo bueno por su pueblo, invertir en educación, salud preparándose para su futuro y estados unidos se ha concentrado en vender armas haciendo la guerra sin motivo a otros países, inventándose atentados para invadir otros países que tiene riquezas petrolíferas, haciendo la guerra y saqueando las reservas, matando a su pueblo, por guerras injustificables.
Pero será posible que china
se convierta en la primera potencia mundial para el 2016 y que para el 2060
maneje más del 50% del producto interno bruto mundial o en el recorrido por
alcanzar su título de primera potencia mundial fracase, como le paso hace mucho
tiempo con la oportunidad de hacerse del control del mundo, la oportunidad y
capacidad de colonizar el mundo y un cambio inesperado cerró la puerta a la
conquista. Cerró la puerta al mundo y su grandeza se vino abajo al ser
invadidos por los mongoles, hasta que se liberaron y se convirtieron en lo que
es hoy la república de china comunista. Solo hay que esperar, que el tiempo
demuestre que los chinos son capaces de convertirse en la primera potencia
mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario