Medalla
milagrosa
Los nuevos edificios
religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a
los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y
simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las
oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la
divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una
vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas
técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en
beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz
conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en
pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida
como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada
mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en
irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.
El arquitecto gótico
organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la
técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos
del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez. En el salvador y
especialmente la zona oriental cuenta con una magnífica obra del arte
arquitectónico de influencia extranjera, como lo es la iglesia de la medalla
milagrosa, que fue construida en el
mismo predio donde se ubicaba el hospital san juan de Dios. La historia relata
que a principios del siglo XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció
labores de misionera en el sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los
pacientes un lugar de meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus
familiares. En 1904 comenzaron las obras
de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción
Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín.
Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras.
Diez años después esta
capilla fue bendecida y comenzó a funcionar como pequeño templo privado del
hospital hasta 1985.Luego del traslado del
establecimiento a otro sitio, la infraestructura quedó en abandono y se rodeado
de un predio baldío.No obstante, las religiosas
trabajaron por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos
para mantenerlo en buenas condiciones.Esta joya arquitectónica
está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único,
creadas por el artista A.F. Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913. Estos
fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros
reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores recibidos gracias a la
intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. Uno
de ellos es la representación del milagro atribuido a la Virgen, de salvar el
convento de las Hijas de la Caridad en Paris, de un fuerte incendio. Otro
episodio bíblico impresionante se ubica en la entrada principal de la capilla
que muestra a la Virgen María sometiendo a la bestia de siete cabezas que
relata el libro del Apocalipsis. La iglesia de la medalla
milagrosa se mantiene en buen estado manteniendo el arte gótico en San Miguel.
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