sábado, 17 de noviembre de 2012

Centro Historico de San Miguel

El Centro Historico de San Miguel

edificaciones antiguas, que le dan un toque impresionante a la ciudad de san miguel en una mezcla armoniosa entre lo nuevo y lo viejo. El centro historico de san miguel  cuenta con casas tan grandes que cubrian casi una media cuadra, casas de adobe, teja, ladrillo quemado y madera. Alguans edificaciones han sufrido cambios, reparaciones y otras que han desaparecido por que el tiempo han pasado haciendo estragos.





















































viernes, 2 de noviembre de 2012


Vespasiano

Los romanos fueron tuvieron un imperio imponente que sobrepasaba sus límites en tierras estructuras e inteligencia. Ambición, conquista y lujuria siempre han sido el motor que impulsa al hombre. El camino hacia la gloria en el desarrollo del poder siempre ha sido atemorizar y dominar al pueblo. Roma se convirtió en la ciudad más poderosa,  tecnológica y avanzada que haya conocido el mundo. Vespasiano es un general  que enfrento sus topas con las de otros generales ganando la batalla y quedándose con el poder a su cargo sobre toda roma. Vespasiano había ido avanzando poco a poco en su escalafón, Vespasiano puso a disposición el poder para el beneficio de los romanos. Vespasiano puso las mentes arquitectónicas al servicio de roma.

Vespasiano vacío el enorme  lago que había construido su antecesor nerón y en su lugar construyo una mega obra arquitectónica,  el  anfiteatro Flavio aunque es más conocido como el coliseo romano. El coliseo  hasta nuestros días se mantiene en pie en roma, dándole vida a una ciudad que predomina lo viejo y lo nuevo en cuanto a tiempo.  Estructuras, innovaciones más desarrolladas por las tecnologías del presente aunque ninguna infraestructura arquitectónica superara a la que  se desarrolló en tiempos del imperio romano aun teniendo avances tecnológicos y de ingeniería.
Vespaciano utilizo el espacio que ocupaba un mal  emperador que utilizaba la tecnología y la arquitectura solo para su uso, fue donde Vespasiano construyo el coliseo romano para uso de todo el pueblo romano. El coliseo romano se convertiría en un centro de recreación para cada ciudadano,  sangrientos espectáculos entre gladiadores eran presenciados mucho antes del coliseo y el coliseo le dio más realce a tremendos espectáculos.

Al coliseo llegaban animales de todos los rincones del mundo así como hombres con espíritu guerrero esclavos,  destinados a morir en combate para divertir a los romanos, luchando con otros gladiadores y con animales. El espectáculo le daba vida a roma mientras que los gladiadores morían por centenares en el coliseo romano.
La construcción del  coliseo romano fue financiada con la venta de las valiosas reliquias de los templos de los  judíos durante el saque de Vespasiano a Jerusalén, de esa campaña de Vespasiano se trajeron más de 12 mil esclavos judíos para la construcción del coliseo romano.  Para la construcción  del anfiteatro se utilizó más de 6 mil toneladas  hormigón y trajeron bloque de una cantera bastante retirada lo que martirizaba a los esclavos, en 8 años la imponente estructura alcanzo más de 50 metros. Poder tecnología y riqueza de la roma antigua eso significaba el coliseo romano. Roma era una ciudad más grande, rica y poderosa de su tiempo. El coliseo se construyó utilizando la estructura de dos teatros para formar un teatro de 360 grados, contenía una rede pasillos y escaleras que permitían la salida y entrada de 70 mil romanos en tiempo record, disponía de dos servicios grandes y disponía de 110 fuentes de agua.

Vespasiano no vivió para ver la apertura de su más grande obra en el año 80, murió un año antes, fue su hijo tito quien inauguró el coliseo romano obra desarrollada por su padre, tito dirigió la celebración inaugural donde se presenciaba matanzas incalculables de animales y gladiadores. También el coliseo  daba lugar para celebrar batallas navales, en esos momentos se inundaba el coliseo para darle vida a una laguna inmensa para poder presenciar las batallas navales pero esto no duro mucho tiempo porque se remodelo para aumentar los peligros de los participantes o más bien dicho de los que provocaban el espectáculo. Los juegos romanos eran lo último en espectáculo los romanos estaban alcanzando la cúspide de su poder gracias al legado de Vespasiano.
El coliseo romano se mantiene como un legado a la humanidad impresionando por mantenerse en la actualidad. El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

El coliseo romano es una de más grandes obras arquitectónicas de los emperadores romanos y es Vespasiano y su hijo tito quien se gana el titulo o se le atribuye la construcción de tan semejante obra y se conoce Vespasiano por su obra por ser un emperador bueno que supo gobernar y usar el poder, la tecnología para beneficio de toda la población romana. Vespasiano un general que asumió el poder en un momento crítico de roma, cuando habían sido oprimidos por los arrebatos de un tirano como lo era nerón, Vespasiano vino a darle paz y armonía a roma en la antigüedad y nos dejó un legado imponente para la humanidad.




El fin del tiempo maya

Los mayas eran una civilización más civilizada en américa, américa central, desarrollaron una cultura muy basta, fueron buenos matemáticos, astrólogos y arquitectos, que pusieron conocimiento al servicio del pueblo desarrollaron su propio lenguaje y dejándonos una ricas historia. Los mayas eran astrólogos con sus conocimientos muy desarrollados midieron los tiempos, las estaciones y crearon un calendario. Como todo calendario es elaborado para para un tiempo, un ciclo, cuando llega el final de ese ciclo el calendario deja de funcionar y es necesario elaborar otro como es el caso de los calendarios anuales de 365 días.

Según la interpretación del tiempo maya, el fin del calendario no representa el fin del mundo ni mucho menos, sino solamente una aceleración hacia un nuevo código de tiempo de creatividad, el amanecer de un nuevo paradigma. Los mayas no tenían esta fecha como el fin del calendario ni como nada particularmente especial, los mayas sí posiblemente consideraban que se avecinaba una nueva era para el planeta.

Se le ha dado una mala interpretación al calendario maya y se ha utilizado para hacer predicciones sobre el fin del tiempo o el fin del mundo, que él, año en curso se dará el colapso del mundo. Ya en otras ocasiones se ha dicho que el mundo terminara en años anteriores al que estamos viviendo. En el año 2 mil dijeron que el mundo se habría de terminar, que había que prepararse espiritualmente para llegar al reino de Dios, las predicciones del fin del mundo muchas tiene fines religiosos. El calendario maya ha generado expectativas en las personas que se dejan influenciar por creencias que otros generan para infundir miedo en la población.
La población mundial y especialmente la población religiosa debe ser más crítica a la hora de razonar el calendario maya, interpretándolo, no como el fin y destrucción del universo. El fin en el mundo llega a cada persona ya sea de escasa edad o una edad muy avanzada y el calendario maya solo anuncia el fin de un ciclo.  Este ciclo puede ser de prosperidad a crisis económica como la que se ha vivido o está viviendo o está por llegar. 

El tiempo pasa y es el que se encarga de confirmar o rechaza las hipótesis o predicciones, como paso con un pastor de una sesta religiosa en El Salvador que el año pasado anunciaba el fin del mundo. Ya solo faltaban días para el supuesto fin del mundo, el pastor andaba muy preocupado alarmando a la población, que se arrepintieran de todo mal para poder llegar al paraíso. El día llego y el pastor no murió como muchos podemos decir, no se cumplió lo que él decía, el mismo hubiera acabado con su mundo para no quedar en ridículo. El mundo no se acabara sino cada persona que habita en el mundo. El concepto Maya del paso del tiempo era bastante diferente a nuestro concepto actual. Para nosotros, el paso del tiempo es una sensación lineal de paso de eventos, que arranca en fechas prehistóricas y llega hasta la actualidad, dirigiéndose a un infinito incierto o un fin. Para los mayas, el paso del tiempo estaba encapsulado en la repetición infinita de ciclos idénticos en duración y características. El final de una era daba comienzo a otra exactamente igual. La diferencia residía en la ubicación de cada sub-ciclo dentro de una Era Maya, que comprendía cerca de 5100 años.

La Era Maya actual inició el 13 de agosto del 3113 antes de Cristo, y terminará el 23 de diciembre del 2012. Este período de tiempo corresponde a una creación del mundo como lo conocemos ahora. La siguiente Era significa una nueva creación del mundo. Entonces los ciclos de tiempo empiezan a contar otra vez desde el principio. La era maya según su propio calendario termina y comienza otro y si es un ciclo se volverá a repetir. Termina el ciclo del calendario maya pero no termina el mundo, todavía hay esperanza y tiempo para que sigan prediciendo los que aseguran que se acerca el colapso del mundo. Y si el mundo de la ignorancia y la mentira se terminara e iniciara un nuevo ciclo de luz, de razonamiento de la verdad para todos los que seamos abiertos a las nuevas teorías, en contra de las viejas teorías que nos mantenían oprimidos en las tinieblas de la ignorancia.

Chichen Itzá

Los mayas supervivientes del sur emigraron al norte, a la ciudad llamada chichen Itzá, en la búsqueda de una nueva vida. Chichen Itzá se convirtió en la ciudad más grande, cosmopolita  y poderosa del mundo maya. Uno de los monumento a arquitectónicos de chichen Itzá es el caracol, un observatorio astronómico en donde los mayas pasaban mucho tiempo mirando las estrellas, estudiándolas. Con herramientas muy básicas estudiaron el movimiento de las estrellas y los planetas como venus, también el paso del tiempo.

La escalera frontal del caracol esta no está alineada con otras torres o  pirámides mayas, pero esta alienado con los cuerpos celestes y sus movimientos como por ejemplo el movimiento de venus y los solsticios.  Solsticio, durante el amanecer de los días 20, 21 y 22 de junio, tiene lugar el solsticio de verano, este espectacular fenómeno provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra. En invierno ocurre lo inverso, es decir, la parte iluminada se oscurece y la oscura se ilumina, además de que no ocurre al amanecer, sino al atardecer de los días del 20 al 22 de diciembre.
En el caracol por su estructura y alineación se puede decir que se centraron en los movimientos de venus, las agudas observaciones a las estrellas y los planetas le permitió a los mayas a crear su propios calendarios, los más exactos del mundo antiguo. Los mayas tenían dos calendarios, uno ritual y otro solar, los mayas calcularon que el año solar tenía 365 días. Sus cálculos sobre los movimientos de venus y los eclipses de luna eran igualmente exactos. En doscientos años en chichen Itzá lograron renacer después de catastrófica destrucción de sus ciudades pero se acercaba un enemigo más poderoso, capaz de aniquilar a los mayas.

En chichen Itzá se puede apreciar la obsesión de los mayas por el cielo y eso se puede ver en la huya arquitectónica. En chichen Itzá lo más importante era el castillo, un edificio de 30 metros, construido en el siglo Vl – X. El Castillo de 30 metros de altura, es la construcción más imponente. Su antigüedad es difícil de calcular, se estiman fechas que van entre 650 a 800 D.C. Los números de sus medidas están relacionados con las cifras del calendario solar maya, por ejemplo: 91 escalones en cuatro  lados, 364, más la plataforma: 365 los días del año. Los cinco adornos de cada lado del templo dan 20, los días del mes maya. Es en éste edificio, donde se plasma la exactitud del profundo conocimiento de los mayas.



¿Cómo o por que desaparecieron los mayas?

El mundo maya está llegando a su final, algo estaba por llegar al final del ciclo de vida de los reinos del mundo maya,  las ciudades empezaron a decaer los reyes paralizaron sus proyectos de construcción, los escultores reales dejaron de hacer inscripciones sobre los reyes y sus obras. Las causas de la caída del mundo maya, siguen siendo tema de discusión de los científicos e investigadores, estos creen que una catástrofe fue la causa de la caída de los mayas.
Una catástrofe medioambiental  habría provocado la caída de la civilización maya, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles. Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.
El suelo dejo de producir la falta de  comida y la contaminación del agua provocaron la desnutrición y muchas enfermedades, los mayas no confiaban en que los reyes intercedieran ante los dioses, porque su sociedad había entrado en un caos. Los antiguos mayas poco a poco fueron abandonando sus ciudades, no hay restos de fosas comunes donde se pudiera comprobar que murieron. La pregunta es que se hicieron esos millones mayas y quizá la respuesta es que emigraron a territorios más prósperos.  Si se quería emigrar se tenía que ir al norte como la península de Yucatán donde prevaleció la vida de los mayas.
La caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.
Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema. La sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas, donde se daba el cultivo, la tala de arboles influye grandemente en el clima,  los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para empujar hacia el precipicio,  a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado. Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.

Si los mayas tenían una población   extensa, lo más lógico es que utilizaran más tierras para tener mayores cantidades de cosechas y al deforestar más tierras y trabajarla por muchos años provocaba infertilidad y por lo tanto menos cosecha. Al no tener tierras productivas obligo a los mayas a emigrar en busca de mejores tierras que produjeran los alimentos requeridos para toda la población. Es probable que una pequeña parte de la población maya sobreviviera y tuviera que emigrar al norte,

Se puede decir que  la sequía que acabo con la mayoría de  los habitantes de la civilización maya. La sequía formaba parte de la vida de los mayas que no era un fenómeno que los mantuviera a la expectativa y por lo tanto no escribieron sobre ella. Pero si decimos que los mayas emigraron al norte es porque al norte la vida era y es más fértil y en las zonas tropicales como Centroamérica abundaban las sequias. La sequía coincidió con la caída de la civilización maya en el siglo lX después de cristo, con eso se puede concluir que por un fenómeno natural la civilización maya decayó. Los dioses le fallaron a los mayas, los rituales para que viniera la lluvia no funcionaron y solo quedaron unos pocos sobrevivientes que lograron emigrar al norte donde había más oportunidades de vida.


Pacal y la ciudad  Palenque

En el siglo Vll surgió un rey que convirtió una de las ciudades más húmedas en una de las más grandes arquitecturas del nuevo mundo, al sureste de México nace palenque impulsada por un rey desconocido hasta el siglo xx que se descubrió quien había sido ese rey que construyo o que en su mandato se construyó palenque, el rey maya más importante llamado Pacal.   La asunción de Pacal al trono  en el 615 se produjo en uno de los momentos más críticos para palenque. Los ancianos llamaron a una mujer de la realeza que vivía fuera, que trajo a su hijo de 12 años. El futuro de palenque pendía de un hilo cuando Pacal tomo el poder, fue coronado rey  por su madre y ella cuido del trono por más de 10 años. Cuando Pacal cumplió mayoría de edad, hizo la personificación de su madre como la madre que había creado a los hombres y a los dioses, por lo tanto él era hijo de una diosa. Para autenticar su linaje Pacal tuvo que dedicarse a construir  nuevos edificios, la primer obra fue la renovación y ampliación del palacio, una estructura impresionante situado en el centro de la plaza principal. Un palacio con más de 6 metros cuadrados, se convirtió en un laberinto de galerías, cámaras, patios y escaleras diseñados para ilustrar las ideas o conceptos de grandeza.

Los arquitectos de paca utilizaron la falsa bóveda que limitaba los espacios y la entrada de luz aunque con pocos recursos y en el tiempo en que se encontraban y alejados de los grandes imperio en el mundo  se puede decir que los mayas idearon las matemáticas y los novedosos sistemas de construcción en un tiempo donde las tecnologías eran muy escasos. En tiempos donde las tecnologías son escasas es necesario aprovechar al máximo el ingenio y eso fue lo que hizo Pacal con sus ingenieros que se dedicaron a construir lo más destacados y monumentales obras arquitectónicas en el mundo maya. Los mayas son una cultura fueron una cultura independiente que posiblemente no fueron influenciados por otras culturas, por ser los únicos que poblaban américa central y parte de México.
A lo largo de los años los ingenieros de Pacal, fueron los mejores del nuevo mundo, al final del reinado de Pacal, encargo el más grande templo llamado el templo inscripciones, el  más complejo e imaginativas que habían realizado los mayas. El descubrimiento del templo de las inscripciones cambio el concepto que los investigadores tenían sobre las pirámides mayas, ello no pensaban que eran templos funerarios. En el templo de las inscripciones yacía el cadáver de Pacal, un sarcófago verdaderamente artístico que fue diseñado para que durara toda la eternidad. En el templo de las inscripciones, proclama que es donde descansa uno de los grandes reyes del mundo maya un rey que se había proclamado hijo de una diosa y por lo tanto él, se consideraba un dios. En el templo de las inscripciones los arquitectos de Pacal hicieron inscripciones de Pacal resucitando en el otro mundo.

Muchas pirámides mayas carecen de textos pero es lo contrario en la pirámide del rey Pacal donde los escribas reales hicieron una plantilla de 660 mil inscripciones para contar la historia de uno de los grandes y más importantes reyes mayas.  Como ningún ser humano dura mucho tiempo en el ciclo de vida antes de llegar a la muerte, Pacal muere en año 63, después de 68 años en el trono muere de 80 años, dejando un legado difícil de superar.
Pacal fue el fundador de la dinastía, pero fue su hijo quien la consolido kan Bahlam, en 684 a 702 DC. El rey  subió al trono a la edad de 48 años de edad, emprendió la construcción de un complejo de 3 pirámides, Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Ordeno a sus ingenieros que levantaran tres pirámides, el templo de la cruz, el templo de la cruz a foliada y el templo del sol.  Los mayas crearon el cero y su propio sistema numérico que les permitió desarrolla las más grandes estructuras, haciéndolo distinguirse históricamente ante los imperios griegos y romanos, pues los mayas eran buenos manejando las matemáticas y las aritméticas.

Los ingenieros de palenque se ocuparon de idear métodos para desviar los arroyos para tener  tierras para la construcción y el cultivo, Pacal y kan Bahlam gobernaron casi 100 años y llevaron la ingeniería maya a su máximo apogeo. Todas las obras en palenque daban fe de poder y desarrollo que tuvo esta ciudad maya que alcanzó su máximo esplendor  que perduro hasta la actualidad y gracias a la antropología se ha podido conocer la historia de los mayas y sus obras arquitectónicas más destacadas.


Tikal ciudad maya

En las junglas guatemaltecas  se originaba una de las más grandes civilizaciones de américa los Mayas.  Los mayas  estaban divididos en Ciudades estado y en esas ciudades estado prevalecía un centro de poder llamado Tikal. En el siglo lll D.C.  La civilización maya  florecía, las principales ciudades se encontraban enfrentadas unas con otras por el poder  pero ningún logro vencer a los demás, pero prevalecía Tikal ya que logro construir grandes símbolos de poder, con su ingenioso rey kawil. Tikal no era un imperio de los mayas así como en el continente europeo, sino pequeñas ciudades pertenecientes a un mismo continente y etnia, que se disputaban el poder absoluto. En la civilización maya las construcciones arquitectónicas y las técnicas de combate iban a prevalecer y se quería tener poder, y una forma de poder es lograr que otros me tengan miedo y eso lo sabía Yikin chan kawil que hecho andar un proyecto majestuoso en el corazón del mundo maya, Tikal.

Tikal fue la capital de un estado combativo  que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. La arquitectura monumental de las ciudades mayas, se remonta hasta el siglo IV A.C. La ciudad de  Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacán en el lejano Valle de México. Pero con quien tenía una guerra declarada era con su vecina ciudad de Calakmul
Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

Los mayas tenían dos capitales, Tikal y Calakmul que se encontraban enfrentadas constantemente por el poder, ofreciendo la sangre de sus enemigos para aplacar a los dioses para mantenerlos contentos y mantener la autonomía. Las guerras eran lideradas por los reyes en nombre de los dioses, derramando la sangre de sus enemigos para pagar la deuda de sangre adquirida por la creación de la tierra.
En el siglo 6 un nuevo poder la ciudad de Calakmul amenazo a Tikal Yikin chan kawil construyo una de las estructuras más representaciones del mundo maya, una pirámide que resistió al paso del tiempo, el templo del gran jaguar. Una pirámide era símbolo de poder de fuerza de prestigio y era una forma de atraer a la gente a la ciudad, demostraba que su líder era poderoso. Los mayas desconocían todas las tecnologías para la construcción en piedra, no tenían bestias de carga, no tenían herramientas. Se traían piedras a base de fuerza humana para la construcción de las pirámides. El templo del gran jaguar se levantó a  45 metros, la maravilla de construcción fue el comienzo del poder de kawil. Los mayas utilizaban una correa que se ponían en la frente para poder transportar los bloques de piedras, pulían la construcción con una materia llamada  argamasa o estuco maya que era pintado de rojo. Por la pintura roja es posible se haya denominado Tikal la ciudad roja porque todas las estructuras arquitectónicas eran pintadas de rojo. En año 736 kawil venció a su rival  kalakmul más tarde venció a dos aliados de Calakmul que rodeaban Tikal, así se quitó a sus enemigos. El templo cuarto con 64 metros de altura posiblemente fue construida por Yikin chan kawil. Tikal era el centro de poder maya con su rey Yikin Chan  kawil.

Tikal  tiene vestigios arqueológicos sobresalientes, principalmente de la época clásica Maya. Junto con Calakmul, fueron las ciudades más grandes y pobladas de la civilización Maya durante el periodo clásico (Entre los años 700 y 850) de nuestra era logró su máximo esplendor Tikal fue tomando importancia desde el Preclásico Tardío (250 AC - 250 DC) y aparentemente su decadencia se dio después de una serie de guerras internas que llevaron al debilitamiento de las ciudades más importantes

Parque Nacional Tikal fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, debido a sus características culturales y biológicas excepcionales (UNESCO, 1979).Y es conocido como Tikal el corazón del mundo maya. Tikal ha quedado para que la humanidad pueda apreciar las proezas de los antiguos reinos de la civilización maya.


                                Medalla milagrosa

La iglesia medalla milagrosa es una edificación histórica de gran importancia en San Miguel por ser una construcción basada en el arte gótico, un templo con más de 100 años de antigüedad. El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Lo gótico se puede caracterizar por la elevación de catedrales inspiradas en el infinito o queriendo alcanzar el cielo, catedrales llenas de luz que entra por sus rosetones dando como el ejemplo de que dios entra por que se concibe a Dios como luz, luz que elimina la oscuridad.
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.

El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez. En el salvador y especialmente la zona oriental cuenta con una magnífica obra del arte arquitectónico de influencia extranjera, como lo es la iglesia de la medalla milagrosa, que  fue construida en el mismo predio donde se ubicaba el hospital san juan de Dios. La historia relata que a principios del siglo XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera en el sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares. En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras.

Diez años después esta capilla fue bendecida y comenzó a funcionar como pequeño templo privado del hospital hasta 1985.Luego del traslado del establecimiento a otro sitio, la infraestructura quedó en abandono y se rodeado de un predio baldío.No obstante, las religiosas trabajaron por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos para mantenerlo en buenas condiciones.Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único, creadas por el artista A.F. Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913. Estos fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores recibidos gracias a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. Uno de ellos es la representación del milagro atribuido a la Virgen, de salvar el convento de las Hijas de la Caridad en Paris, de un fuerte incendio. Otro episodio bíblico impresionante se ubica en la entrada principal de la capilla que muestra a la Virgen María sometiendo a la bestia de siete cabezas que relata el libro del Apocalipsis. La iglesia de la medalla milagrosa se mantiene en buen estado manteniendo el arte gótico en San Miguel.

Arte romano en El Salvador

El arte romano ha sido un legado a la los pueblos del mundo y también al El Salvador que recibió mucha influencia en las construcciones arquitectónicas construidas a base de piedra.  Y un ejemplo es la iglesia de nuestra señora de Guadalupe en Hormiguero, Comacaran que fue construida hace más de 100 años por el hacendado Emilio González  quien patrocino la construcción de la obra en sus tierras.
El arte romano es caracterizado por: Arquitectura mucho más colosal. Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Y es importante destacar la solides de estas construcción que perduran por años por ser construidas a base de piedra. La iglesia de hormiguero manifiesta una arquitectura histórica que ha perdurado pero que ahora se encuentra por desaparecer en El  Salvador.

La estructura de la fachada de la iglesia de hormiguero le ha dejado marcas el tiempo, y las nuevas generaciones que no aprecian el arte pueden atentar contra ella. Al verla que está deteriorándose,  los habitante quieren repararla colocando mezcla en las pequeñas aberturas “esa iglesia es bellísima las campanas son traídas de Italia, la piedra de San Alejo y la madera de San Antonio Silva y el encargado de la obra fue mi abuelo Hermogenes Palacio” asegura Antonio Díaz, un anciano del lugar. La iglesia de hormiguero es una obra de arte que merece ser conservada como patrimonio cultural de El Salvador y no permitir que desaparezca.

La iglesia de hormiguero, en su fachada da fe de la influencia romana en El Salvador, una verdadera obra de arte, sus rocas bien talladas en sus lados su arco en la puerta una verdadera maravilla. Dos culturas en una sola construcción, si la fachada es romana y el resto una construcción más común en el país. Que la historia no muera, es de todos, que templos como el de hormiguero sigan enfrentando los años para el deleite de las generaciones venideras.