Ciro
el grande
El principio de la dinastía
aqueménide, inicia con Ciro el grande un genio de la política, humanista, los israelitas lo llamaban un
mesías porque Ciro el grande libero a los israelitas de la esclavitud, Ciro el
grande fue un conquistador que se presentó como liberador de los pueblos
oprimidos por la esclavitud. Garantizaba a los pueblos sus libertades, podían
hacer lo que quisieran adorar a sus dioses y algo muy importante es que
eliminada la esclavitud para la realización de las grandes obras
arquitectónicas los obreros eran remunerados.
Según la biblia, Ciro el
grande era el elegido por Dios para liberar a su pueblo se puede tener una
concepción de un Mesías que viene a liberar
al pueblo elegido por Dios. Dios utiliza a una persona que no cree o un pagano
para que realice los planes de él que es salvar a su pueblo. En Isaías 41 Ciro
es presentado como libertador de Israel y presenta a Ciro como un vencedor
implacable que nadie lo puede detener. En el capítulo 42 de Isaías Ciro es
presentado como el siervo, el preferido, preferido por Dios en el que había
puesto su espíritu para demostrarle a las naciones su poder.
Lo más trascendental que
pudo hacer Ciro el grande reunir a los pueblos en un solo imperio y ganarse
la confianza de los pueblos respetando
sus creencias, Isaías muestra a Ciro el grande como un Mesías que vendrá a
liberar al pueblo de Israel y el comienzo de una nueva era en el que Dios se
da conocer a la humanidad. Las palabras
con se proclama el poema de Isaías sobre Ciro menciona que es el siervo, el
elegido y Dios se referiría así hace dos mil años a su propio hijo como el
siervo, el elegido, con esto se puede comparar a Ciro con el Mesías o como un
Mesías.
Ciro el grande da la
libertad a los judíos para volver a Jerusalén y eso fue en el primer año de
reinado del Ciro rey de Persia, mando a publicar en todo su reinado, Dios le
había encargado a Ciro a que su pueblo construyera un templo en Jerusalén. En
adelante todos los persas no esclavizaron al pueblo judío y Darío favoreció la
construcción del templo de los judíos
Se puede decir que los
gobernantes persas iniciando con Ciro y los posteriores reyes persas no
esclavizaban a sus súbditos supo reconocer la importancia de cada
cultura, religión y remuneraban a su obreros de acuerdos a su trabajo.
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