viernes, 28 de septiembre de 2012



El libro de los muertos

Los antiguos egipcios creían en un complejo más allá, esperaban que cada cadáver momificado resucitara en otro mundo para el que solo existía una guía  El libro de los muertos. El libro de los muertos es un conjunto de pergaminos encontrados junto a las momias del antiguo Egipto, una especie de manual para los muertos y una serie de sortilegios para alcanzar la inmortalidad después de esta vida. 

Un libro de magia para que los muertos disfruten de una existencia inmortal después de esta vida, este libro establece como los muertos se enfrentaran en el más allá.
La importancia del libro de los muertos reside en la búsqueda de la inmortalidad y con él se puede decir que los egipcios estaban más preocupados por la inmortalidad que por la vida en este mundo. La humanidad siempre ha buscado la inmortalidad. La fuente de la juventud, con la ilusión de perpetuar la vida, no se conforma con la única vida en este mundo que en pocos años sigue un ciclo de nacer, crecer y morir.

La vida es muy corta, pero la eternidad no, era lo que creían los egipcios y eso ha quedado muy arraigado en la humanidad. Los egipcios en su libro de los muertos creían que para llegar al lugar de la vida eterna destinado por los dioses, para las personas que en vida llegaron una vida de rectitud y la iglesia o las personas muy a creyentes consideran que, el camino que tiene que recorrer está lleno de pruebas como el purgatorio. El purgatorio un lugar de tormento donde se purifican las almas, para poder alcanzar la vida eterna y claro para el que fue cruel o llevo una vida desagradable a Dios, se ganara un lugar de tormento por toda la eternidad. En el libro de los muertos si el muerto no pasaba las pruebas ante los dioses, seria devorado por un monstruo y desaparecería para siempre.

El pergamino copia del libro de los muertos era creado por una  institución religiosa denominada la casa de la vida, donde practicaban ritos, conjuros, mitos y todo lo referente a la religión. Para conseguir un acopia del libro  de los muertos se tenía que encargar  por el cual se tenía que pagar mucho dinero. Como se puede ver desde siempre la religión no ha  buscado totalmente a Dios,  sino enriquecerse a costa de los ignorantes feligreses que no se dan la oportunidad de dudar un poco. Si creemos en Dios, desde el momento que pensamos y razonamos estamos desagradándolo y eso es lo siempre se ha querido evitar o lo que la iglesia en manos de poderosos y con un coeficiente intelectual superior que el que tienen las masas han utilizado para mantener dormido al pueblo.

Podemos darnos la oportunidad de dudar. El libro  de los muertos es la auténtica fuente de los diez mandamientos, era imposible que Moisés ignorara el libro de los muertos, cuando creció y vivió como un príncipe de Egipto tuvo que haber tenido acceso a la literatura  y a toda la cultura egipcia. Lo único que se diferencia  los diez mandamientos de la ley de Moisés con el libro de los muertos es donde menciona que solo hay un Dios en la ley de Moisés y es lo contrario en el libro de los muertos, donde se reconocen múltiples Dioses.
La iglesia católica prefiere no hablar de esos temas, quizá con el fin de seguir manteniendo la fe de sus feligreses, cuestione a un sacerdote sobre el libro de los muertos pero se excusó diciendo que no estaba autorizado para  hablar de esos temas. Entre menos personas conozcan temas como el libro de los muertos, no  se cuestionaran sobre la influencia que pudo haber tenido sobre los diez mandamientos, ciegamente la fe seguirá manteniéndose de parte de los feligreses. Y es por eso que la iglesia prefiere no hablar de temas polémicos que desestabilizan la fe de sus feligreses.

El libro de los muertos esta contempla la vida llena de rectitud y la inmortalidad que también la buscan las iglesias de cualquier denominación. La única inmortalidad a la que el hombre debe aspirar es a no ser olvidado nunca, perpetuar su nombre por siempre. Y como se puede lograr eso estudiando, leyendo y dejando un legado, un escrito un libro o cualquier otra obra que deje beneficio a la sociedad y con eso el nombre quedara grabado para siempre. En la historia quedo grabado el nombre de Aní un escriba del rey de Egipto, en el periodo culminante de la cultura egipcia o reino nuevo entre los años 1600 y 1200 AC. Aní estaba preocupado por el más allá, dejando de vivir el presente, desviviéndose para lograr ser parte de los que tendrían una mejor vida por toda la eternidad después de muerto.  Aní tenía miedo por su eternidad que para el  era  una obsesión por era estar preparado para la muerte, podía hacer peligrar, alcanzar el anhelado paraíso.

Pero de lo que si estoy seguro es que Aní, logro la inmortalidad su nombre quedo grabado en una pieza de arte funeraria conocida como el papiro de Aní, una de las célebres copias del libro de los muertos perteneciente al museo británico, donde se puede apreciar la inmortalidad de Aní. Una vida eterna que lleva en la actualidad más de 3 mil años.



viernes, 7 de septiembre de 2012


Persépolis

Persépolis (ciudad de los persas)  la capital del imperio persa en el reinado de Darío l, se comenzó a construir en el año 518 antes de cristo, es una construcción sumamente antigua, Persépolis fue desarrollada  por Dario l  que emprendió la construcción de una de las más grandes capiteles del mundo antiguo Persépolis.
Persépolis es un Emblema del poder del imperio persa, los persas tenían una gran ambición de grandeza, Persia  es sinónimo de lujo y poder, en el año 518 antes de cristo Darío l emprendió  los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la antigüedad Persépolis (ciudad persa) una majestuosa ciudad más 25 mil metros cuadrados. Fue verdaderamente un desafío colosal para la ingeniería, para esos tiempos no tenían la tecnología adecuada para facilitarles su trabajo, los   muros de Persépolis superaban los 18 metros de alto y  10 de ancho, es importante destacar que la construcción de tan majestuosa obra fue elaborada por hombres y mujeres libre que recibían remuneración por su trabajo. Darío remuneraba el esfuerzo de construir Persépolis, esto contribuía a que las naciones conquistas por Ciro el grande y  Darío sintieran gran respeto y admiración al gran imperio, imperio que con la majestuosa ciudad de Persépolis sería una  insignia del poder, del imperio persa. 
Los persas en sus orígenes eran nómadas y vivían en tiendas de campaña y lo que se ve en Persépolis es una réplica de esas tiendas de campaña esculpidas en piedra. Los palacios estaban adornados con oro plata y tapices, las paredes estaban tachonadas con relieves de los dignatarios de las tierras conquistadas por los persa, una verdadera obra de arte reunida en Persépolis. 
Las maravillas de Persépolis trascendían los muros de la ciudad. El sistema de alcantarillado fue fundamental para poder  ampliar su imperio, año 515 Darío mando construir una gigantesca carretera llamada camino real y tiente que conectaba a los pueblos bajo la jurisdicción del imperio persa
Darío I decidió establecer una nueva capital; esta decisión es generalmente interpretada como una voluntad de distinguirse de la rama principal de los aqueménides, a la que Pasargada estaba fuertemente ligada. Pasargada fue la capital del imperio persa cuando lo gobernaba Ciro el grande, pero con la muerte de este tomo el trono Darío y su objetivo era construir una compleja y majestuosa ciudad que la haría su capital del imperio.
El emperador persa muere y no termina la construcción de su capital Persépolis y los posteriores reyes terminarían de construirlo entre eso reyes estaba Jerjes y artajerjes que llevaron al máximo la conquista de los pueblos al otro lado del mar. Darío dejo como su sucesor a su hijo Jerjes un rey con deseo de alcanzar al límite su poder traspasando las fronteras y en ese momento el imperio persa se encontraba en su máximo esplendor, todo poderos, indomable. Jerjes entro en Grecia a través del estrecho del esponto  por una línea de barcos unidos por sogas sobre las aguas formando una barrera para transitar. Los barcos formaban un puente donde jerjes entro en  Grecia por agua y por tierra y entro en combate contra los griegos, entro en su ciudad y prendió fuego a Grecia. Jerjes muere y con el imperio fue decayendo y perdiendo su esplendor, el imperio ya no era invencible, le tocaba a su hijo Artajerjes quien tenía que tomar las obras iniciadas por su abuelo y su padre, y se prometió devolverle al imperio su esplendor.
Persepolis todavía estaba a medio construir y Artajerjes supervisaría uno de los últimos super proyectos del imperio persa, conocido como la sala de las cien columnas de 60 por 60 contruidos con una gran precisión y con herramientas sencillas, eran unas columnas que se alcanzaban a ver hasta que alcanzaba la vista. Con la muerte de Artajerjes llega un nuevo rey que se hizo llamar Darío tercero y fue este quien perdió el imperio persa contra el conquistador griego Alejandro Magno. Alejandro no acostumbraba a quemar las ciudades conquistadas Tras haber tomado la ciudad al final de un día de borrachera en honor de la victoria, Persépolis fue incendiada quizá como un gesto simbólico por la quema de Grecia en tiempos a tras
La destrucción de Persépolis marca el fin del símbolo del poder aqueménide. El primer Imperio persa desapareció completamente con la muerte de Darío lll último emperador de su dinastía. 



Los egipcios sometieron a esclavitud a los hebreos un nuevo rey dijo a su pueblo “los hijos de Israel forman un pueblo más numeroso y fuerte que el nuestro, tomemos precauciones contra el para que no sigan multiplicándose, no vaya a suceder una guerra y se unan a nuestros enemigos para luchar contra nosotros y escapar del país”. Los egipcios trataron con brutalidad a los israelitas y los redujeron a la esclavitud.
En la guerra contra Median (números 31) los hijos de Israel trajeron cautivas a las mujeres de Median y a sus niños y recogieron sus animales, sus reaños y todas sus pertenencias. Prendieron fuego a todos los pueblos y todos sus campamentos. Habiendo reunido todo el botín y los cautivos fueron presentados ante Moisés, el sacerdote Eleazar y toda la comunidad. Esta es una de las hazañas realizadas por los israelitas después de haber salido de la esclavitud en Egipto, también hacían lo mismo que un día les hicieron a ellos porque para ellos era aceptable tener esclavos.
En el libro de Deuteronomio se encuentra un pasaje donde los israelitas podían hacer esclavos a los pobres de su misma nación, personas que se vendían a otro israelita. Le podía servir seis años  y al séptimo lo iba dejar libre. Tal vez tu esclavo te diga “no quiero irme”  en ese caso tomaras un punzón y le horadas la oreja en uno de los postes de tu puerta, y él  te servirá para siempre. En este pasaje bíblico muestra a los esclavos como animales que para ser identificados tienen que ser marcados hasta donde es capaz el hombre humillando al mismo hombre o la misma raza humana. Ah pero todo esto es aceptable por que la biblia lo dice y a causa de lo que la biblia dice se cometen y se han cometido grandes atrocidades. Todavía hay más pasajes bíblicos que favorecen la esclavitud y se encuentra en el libro del éxodo.
En éxodo (21) Dios da un código de alianza a Moisés en el que se puede interpretar que los israelitas podían tener esclavos y menciona “el que golpe a un esclavo, si muere en sus manos, será reo de crimen. El que hiera el ojo de su esclavo o eslava, dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le saco esto demuestra que los israelitas podían tener esclavos ya habían heredado la costumbre de ser esclavos y esclavizar a sus mismos vecinos o a los de otros pueblos. Al contrario de los persas iniciando con Ciro el grande, Darío, Jerjes y Artajerje, dinastía persa que no tenían esclavos y convivían con los habitantes de las naciones conquistadas por ellos.
Todos los habitantes de la gran civilización persa eran libres de practicar sus costumbres, religiones y trabajar a cambio de una remuneración. Los persas querían ser conocidos como grandes emperadores y conquistadores del mundo. Se puede afirmar que los persas eran más humanistas que los israelitas o el pueblo elegido por Dios. Al parecer Dios estaba de acuerdo que hubiera esclavos y en efesios (6:5), vuelve aparecer otro pasaje bíblico dirigido a los esclavos y dice así “siervos obedezcan a su patrones de este mundo con temor y temblor. Este mensaje es dirigido a los esclavos y con esa ideología se han conquistado pueblos, enseñándoles esa doctrina del servil  sin protestar contra los esclavizadores.
Gálatas (5) dice que cristo los libero, menciona una verdadera libertad, gálatas (5:13) ustedes hermanos fueron llamados para gozar de la libertad y menciona que las personas deben hacerse esclavos unos de otros por amor. Como que el pueblo de Israel era el único liberado de la esclavitud para poder esclavizar a otros. Timoteo vuelve a dar mensajes para los esclavos en el capítulo 6, y dice que todos los que están bajo el yugo de la esclavitud procuren ser más respetuosos con sus amos y así evitaran que se hable mal de Dios y de su doctrina. Con este pasaje bíblico se demuestra que Dios está de acuerdo con la esclavitud y si el esclavo no se porta bien quien queda mal es Dios. Pero realmente quien está muy mal es el esclavo que no puede aspirar a su libertad a su desarrollo pleno porque su mente ya está condicionada a servir.
La esclavitud es un acto inhumano de humillar a una persona, pueblo o nación desfavorecida, la esclavitud tiene su historia junto con la historia de la humanidad y hasta hace muy poco tiempo dejo de hacerse gracias a los derechos universales del hombre. Y quizá   eso va en contra de todo lo que la biblia ve como bueno aunque la esclavitud nunca se va a erradicar en el mundo, siempre hay esclavitud aunque con diferente rostro.
Gracias a la biblia américa fue sometida a servirle a los españoles, comenzaron enseñándoles la biblia para conformarlo que si eran esclavos en esta vida, al morir habría una vida más justa. Si nos apegamos a la biblia podemos hacer esclavos a nuestros vecinos, a los Nicaragüenses y Hondureños inténtenlo a ver qué pasa, creo que es mejor no averiguarlo y no tomar tan enserio algunos pasajes bíblicos.



Ciro el grande

El principio de la dinastía aqueménide, inicia con Ciro el grande un genio de la política,  humanista, los israelitas lo llamaban un mesías porque Ciro el grande libero a los israelitas de la esclavitud, Ciro el grande fue un conquistador que se presentó como liberador de los pueblos oprimidos por la esclavitud. Garantizaba a los pueblos sus libertades, podían hacer lo que quisieran adorar a sus dioses y algo muy importante es que eliminada la esclavitud para la realización de las grandes obras arquitectónicas los obreros eran remunerados.
Según la biblia, Ciro el grande era el elegido por Dios para liberar a su pueblo se puede tener una concepción de un Mesías que  viene a liberar al pueblo elegido por Dios. Dios utiliza a una persona que no cree o un pagano para que realice los planes de él que es salvar a su pueblo. En Isaías 41 Ciro es presentado como libertador de Israel y presenta a Ciro como un vencedor implacable que nadie lo puede detener. En el capítulo 42 de Isaías Ciro es presentado como el siervo, el preferido, preferido por Dios en el que había puesto su espíritu para demostrarle a las naciones su poder.
Lo más trascendental que pudo hacer Ciro el grande reunir a los pueblos en un solo imperio y ganarse la  confianza de los pueblos respetando sus creencias, Isaías muestra a Ciro el grande como un Mesías que vendrá a liberar al pueblo de Israel y el comienzo de una nueva era en el que Dios se da  conocer a la humanidad. Las palabras con se proclama el poema de Isaías sobre Ciro menciona que es el siervo, el elegido y Dios se referiría así hace dos mil años a su propio hijo como el siervo, el elegido, con esto se puede comparar a Ciro con el Mesías o como un Mesías.

Ciro el grande da la libertad a los judíos para volver a Jerusalén y eso fue en el primer año de reinado del Ciro rey de Persia, mando a publicar en todo su reinado, Dios le había encargado a Ciro a que su pueblo construyera un templo en Jerusalén. En adelante todos los persas no esclavizaron al pueblo judío y Darío favoreció la construcción del templo de los judíos

Se puede decir que los gobernantes persas iniciando con Ciro y los posteriores reyes persas no esclavizaban  a sus  súbditos supo reconocer la importancia de cada cultura, religión y remuneraban a su obreros de acuerdos a su trabajo.


Paraíso terrenal

La biblia narra una historia muy bonita que podría ser real o mitológica, en la que Yave Dios planto un jardín en un lugar de oriente llamado Edén, y coloco allí al hombre que había formado. Yave Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, el árbol de la vida está en el jardín y se dividía en cuatro brazos. El primero  se llamaba pizon y corre rodeando toda la tierra de Evila donde  hay oro,  también se encuentran aromas y piedras preciosas. El segundo   rio se llamaba Guijón y rodea tierra de Cus. El tercer rio se llama Tigris y fluye al oriente de Asiria. Y el cuarto rio es el Éufrates.
La idea del paraíso terrenal nace por la búsqueda de un ideal del  hombre de tener un lugar mejor, que no haya problemas, tormentos, pobreza y riqueza, un lugar de tranquilidad, y no sufrir. Más bien es un lugar donde no tengan que preocuparse por nada y que Dios les proveerá de todo cuando necesiten. Es como un premio para las personas que obran bien y cumplen con los mandamientos de Dios  simplemente para las personas que le temen a Dios. ¿Pero será acaso eso posible? ¿De dónde recogió esa idea la Biblia o las personas que escribieron el génesis?

En el génesis dice que el hombre fue expulsado del jardín del Edén, este lugar fue ubicado en lo que hoy es Iraq. El autor del génesis posiblemente quedo maravillado por los jardines que recorrían los palacios de los reyes asirios o babilónicos que recorrían grandes predios y estaban alimentados por fuentes de agua que los regaban constantemente. En estos jardines era normal respirar exquisitos aromas y posiblemente sentir, paz, tranquilidad en estos jardines o pairi daeza construidos para deleite de los reyes. Esto pudo haber motivado a los israelitas o a los creadores del génesis a soñar con un lugar así para poder vivir en armonía y paz reservado por Dios para los que lo agraden.

En Persia el orgullo era sus majestuosos palacios rodeados de fabulosos parques y deliciosos jardines desde esa época datan los pairi daeza famosos jardines cercados de la antigua Persia, estos jardines tenían un kilómetro de piedra caliza diseñada para que el agua llegara cada 15 metros. Los pairi daeza fueron el espejo en los que se vieron muchos de los jardines del mundo. Era de esperarse que los visitantes soñaran con un lugar así para vivir. Sin embargo el pairi daeza era un jardín extenso jardín muy decorado y el paraíso terrenal es tan solo es parte de la filosofía religiosa que no existe.

Los testigos de Jehová son los que más se aferran a la idea del paraíso terrenal donde vivirán según ellos un determinado número de personas escogidas por Dios, que vivirán o serán apartados de los malos, muchas personas que dicen ser testigos de Jehová han muerto sin que hayan podido conocer ese paraíso terrenal pues el paraíso para ellos es en vida sin tener que morir. El pairi daeza se encuentra en cada casa de cada persona amante de la naturaleza, las flores y sus aromas exquisitos y más las personas que viven en el campo, pero el paraíso terrenal no existe me voy a morir y nunca lo voy a ver.


El sistema kanats


Los persas no encontraron el agua, en rio lagos y el océano sino en las rocas para encontrar agua tenían que recorrer grandes distancias pero fueron los magi, ingenieros o hechiceros que  idearon la manera de llevar el agua a los pueblos. Con utensilios como cinceles para escavar sobre las rocas por que necesitaban una fuente de agua para consumo y para la agricultura y todo para cuanto se pudiera necesitar. Los magi persa idearon la forma de canalizar el agua hasta sus cultivos y asentamientos con utensilios que hoy nos pueden parecer imposibles de hace como escavar con un cincel y sacar agua de la roca a flor de tierra que no estaba tan profunda.
Gracias al ingenio de los magi y sus sistemas Persia se levantó de la nada tenían un terreno hostil para vivir, fueron los magi hechiceros de las tribus  mitad geólogos y hechiceros quienes idearon la manera de llevar agua a los pueblos, fueron estos hechiceros quienes pusieron las bases del más grande imperio conocido por el mundo. Lo hicieron mediante un revolucionario sistema de canales subterráneos de irrigación, llamados kanats su funcionamiento se servía del aprovechamiento de  la gravedad, para aprovechar la topografía natural del terreno en una pendiente en dirección al golfo pérsico.
Desde la superficie se introducían ejes verticales y desde estos se escavaba túneles horizontales de poca longitud alrededor de un kilómetro colina arriba se volvía a construir otro eje y así el canal iba avanzando, realmente no tenía tecnología avanzada pero sabían a provechar los recurso y el conocimiento avanzado que tenían. 2 mil años antes de los acueductos romanos, los persas ya canalizaban agua a grandes distancia en condiciones de gran sequedad sin perder nada por la evaporación.
El sistema de alcantarillado fue algo único hasta entonces, el agua se traía siempre por el sistema de kanats. Los "kanats" eran sistemas de largas galerías de infiltración que drenaban las rocas sedimentarias blandas, fáciles de excavar, y los extensos conos aluviales de los grandes sistemas fluviales, a lo largo de decenas de kilómetros, captando el agua subterránea tanto para fines agrícolas como para abastecimientos urbanos.
En todo caso, es necesario admitir que la experiencia práctica adquirida en la realización de tan colosales obras debió proporcionar a estos pueblos de la antigüedad, al menos, un cierto conocimiento instintivo acerca de las condiciones geológicas principales de las aguas subterráneas. Quizá el mismo deseo de supervivencia hizo desarrollar el conocimiento a los persas y con ese conocimiento desarrollado lograron ser el más grande imperio de la antigüedad.
El sistema de los kanats quizá fue por miles de años el método más eficiente para obtener o llevar el agua subterránea y es muy reciente los sistemas que hoy vemos trabajando en nuestras casas como la perforación y bombeo de agua de los pozos. El conocimiento sobre el sistema de kanats desde su nacimiento se heredó de generación en generación. Si quienes lo inventaron eran hechiceros con el paso del tiempo lo han de haber hecho por ese conocimiento transmitido por generaciones con solo poner o repetir los mismos procedimientos utilizados en tiempos anteriores.
Los persas sacaban agua de la roca tan solo utilizando cinceles, la biblia cuanta una historia única de cómo el libertador de los israelitas esclavizados en Egipto saco agua de la roca para poder darle ese vital liquido a su pueblo en el desierto he aquí una pequeña parte del pasaje bíblico. El pueblo israelita sediento le reclamaba a Moisés diciéndole “danos agua para beber”. Moisés  clamo a Dios y le dijo a Moisés que golpeara la roca y de ahí salió agua,  sorprendente también los magi sacaban agua de las rocas
En el pasaje bíblico de Moisés menciona que solo toco la roca con su bastón y salió agua ya quisiéramos hacer así con solo tocar una roca obtener agua pero realmente se trata de algo más complicado, hay que escavar grandes profundidades para obtener agua, aunque en el fondo de esas excavaciones se encuentra mucha agua que brota entre las piedras.
El crédito corresponden a los  persas, que movilizaban el aguas subterráneas a sus urbes, obras más colosales jamás realizados por el hombre, mediante la construcción de los verdaderamente sorprendentes "kanats".
Los persas han dejado un legado histórico a la humanidad sistemas de alcantarillados, sistemas de riego agrícola, carreteras o caminos reales y algo fundamental la arquitectura que se sigue poniendo en práctica o copiando y dándole el toque personal como hacían los persas que tomaban ideas prestadas de sus vecinos, de las tierras que ellos conquistaban